Bitácora Nº 6: los uniformes de la Kriegsmarine 2.

Actualizado: abr 18







BITACORA Nº 6, 11/07/2020.

Estimados amigos del Círculo Graf Spee 2020.

Les hago llegar el Boletín Nº 6 para mantener, preservar e incrementar las historias en torno al buque, su Comandante y su tripulación, que gracias a ellos aquí estamos.

Historia.

Algunas curiosidades referidas a los uniformes de los marineros del Graf Spee.

La cinta de la gorra con el nombre del buque:

Es uno de los objetos más preciados de los buscadores de recuerdos o los coleccionistas. Hay reproducciones, copias excelentes, ejemplares originales que lucen como nuevos y otros oscurecidos por el tiempo. Sus propietarios que aseguran que un marinero se la regaló al padre o al abuelo y muchos relatos parecidos e incontables historias más que seguramente cada veterano podría haber dejado escrito en cada memoria. Quizás la anécdota más emotiva está relacionada con el desembarco en Montevideo de los prisioneros de los buques mercantes hundidos por el Spee. Ya en la planchada, aquel 14 de diciembre de 1939, el capitán Langsdorff despidió a los capitanes ingleses, Patrick Dove del Africa Shell entre ellos, y les entregó como recuerdo un par de cintas de gorra que habían pertenecido a marineros caídos en combate.

A mediados de 1940, por razones de encubrimiento, la Marina de Guerra alemana suprimió el uso de cintas con los nombres de los buques, sustituyéndolas por la inocua inscripción Kriegsmarine. Ya muchos comandantes se habían dado cuenta que las cintas podían ser motivo de información para el enemigo. El comandante del Graf Spee, en sus órdenes destinadas a engañar o velar la real identidad de su buque, había decidido alterar el nombre de su nave… y tuvo muy en cuenta el detalle de cambiar las cintas tanto de aquellos marineros que se desplazaban por cubierta como los del comando de presas, con el nombre de sus gemelos Admiral Scheer o Deutschland.

Recuperemos a continuación, la historia y orígenes de esas cintas.[1] Retrocedemos al año 1623, cuando por vez primera, los marineros usan uniforme. Más tarde, entre 1649 y 1660, Oliver Cromwell, en Inglaterra, manifiesta y se esmera por el aspecto de los hombres de mar. Así, el sombrero de tres picos, incómodo frente al fuerte viento de una singladura, toma la forma de una gorra redonda de cuero, con tela de vela endurecida o laqueada, o de paja. Así, los marineros se distinguen en tierra, por ser hombres de mar y, para que se sepa de qué buque provenían, escribían con tiza o pintura, el nombre de su nave de origen. Hacia 1780, los marineros llevaban los cabellos largos, recogidos en coletas, endurecidas con betún o alquitrán y sostenidas hacia atrás con cintas. En Alemania, Federico II de Prusia procede a “uniformar” el vestuario de sus soldados y marineros. En aquel entonces, su marina recibe la orden de portar un birrete de color negro, pero a partir del 27 de abril de 1849, los marineros llevarían, en paradas y desfiles, “una gorra de marinero baja, con una cinta negra donde se inscribe el nombre del buque en letras doradas”. En 1872 se mejora la gorra, dotándola de un plato de paño color azul. El emperador (Kaiser) Guillermo I decreta en 1880 que las gorras debían llevar una cinta con la inscripción Kaiserliche Marine (Marina imperial), cuyas medidas debían ser de 116 cm. de largo y 3,2 cm. de ancho. En 1890 se decide que utilizarán, en adelante, el nombre del buque, precedido por la sigla S.M.S. (Seiner Majestät Schiff, buque de su majestad). En 1929, el tipo de letra elegido para las cintas es el Fraktur, una suerte de escritura gótica sencilla, tipografía que perduró durante toda la guerra.

De todos modos, esa parte característica de la gorra de todo marinero, sigue despertando inquietudes. Cuentan que en la cantina del Graf Spee se vendían cintas más largas que las reglamentarias y que sus poseedores lucían orgullosos en las fotografías, dejando “caer” los extremos hacia delante, casi sobre el pecho, o aquellas de color azul gris, con letras plateadas que, sostenían, se ofrecían como recuerdo, lo que constituye una verdadera rareza.

Hoy, todo ejemplar auténtico es difícil de obtener. Las presuntas falsificaciones deben contrastarse siempre con una original, en especial el dorso de la cinta, donde está la trama del bordado, muy difícil de imitar.

Objeto preciado, la cinta de la gorra de un marinero sigue siendo, sobre todo, una tradición y casi un símbolo.

Fotos: conjunto de cintas, gentileza de Hernán Cifre. Gorra de marinero, cierre de cinta detrás y cinta amarilla de reservista, del autor.

Concurso:

Bases: se trata de responder como otras veces varias preguntas de selección, de entre 4, la verdadera. Puntaje como siempre. Premio, lo mantenemos: un libro “Los rostros del Graf Spee”, una réplica de cinta de gorra y un escudo pin del HMS Ajax. Y si la participación crece, más premios sorpresa.

La serie de concursos terminan el día en que nos reunimos nuevamente.

Puntaje (se van sumando, en planilla, en cada publicación)

Ø Cada pregunta bien contestada: 2 puntos

Ø A medias 1 punto. En el caso de hoy no suma

Ø Al esfuerzo, originalidad y entusiasmo por participar, 0,50. Ídem anterior, no suma

Ø Nada, cero.

Puntaje a la fecha

Resultado anterior concurso

a) Damas

La esposa de Langsdorff viajó a la Argentina con Inge en el año

Ø 1954

El responsable de los marineros en Capilla Vieja se llamaba

Ø Walter Grabau

Inge Nedden-Langsdorff estudió medicina en

Ø Heidelberg

El menú a bordo en las últimas semanas antes de la batalla, a bordo del Spee consistía casi siempre en

Ø Arroz al vapor

b) Caballeros

Guillermo F. Regnier escribió el libro

Ø El último capítulo del Admiral Graf Spee

El calibre de los cañones secundarios del Spee era:

Ø 150 mm

El Graf Spee, al final de su construcción y antes de entrar en combate pesaba alrededor de

Ø 16.020 ton

El capitán Ascher, oficial de navegación cuando huyó y regresó a Alemania fue destinado al

Ø Ninguno de los anteriores

Preguntas concurso unisex

Ø Quiénes fueron los dos comandantes del Spee, anteriores al capitán Langsdorff?

Ø Cuál era la eslora del buque…….. metros?

Ø Qué modelo era el avión Arado Ar…..

Ø Cuántas anclas tenía el navío, ….. a proa y …. A popa.

Ø Cuántos médicos había a bordo…..?

Ø En la pintura de enmascaramiento del Spee, a qué le decían el bigote?

Respuestas solo por mail, teléfono, carta, WhatsApp personal, a viva voz…

Saludos cordiales, éxitos y feliz ya pasado día de la Independencia.

Enrique Rodolfo Dick


[1] Versión escogida y adaptada del Spee Info número 139, año 2007, de autoría de G. Geschwandter.

16 vistas0 comentarios