Bitácora Nº 8, 13/9/2020

Actualizado: 14 de sep de 2020

BITACORA Nº 8, 13/09/2020.

Estimados amigos del Círculo Graf Spee 2020.

Les hago llegar el Boletín Nº 8, con espíritu alto y entusiasmo positivista.

Historia.

De la recepción del Boletín de la Ajax Veterans Asociation de septiembre (cuya copia me pueden pedir), les acerco un interesante cuadro comparativo de los aviones de reconocimiento de los buques empeñados en aquel combate en 1939. Su título es “Cuál fue el mejor hidroavión utilizado en la batalla del Río de la Plata en 1939 como explorador, búsqueda, reconocimiento, observador del tiro de artillería y torpedos, observador trans horizonte, rescate, etc.”.

Y muestra fotos de partes, datos, características, información etc., en inglés y, en la segunda parte, un análisis de cada uno, con su resultado definitorio. Espero que les resulte interesante y quizás Guillermo y Laura podrían traducirlo.


INTERESANTE COMENTARIO

MUY INTERESANTE COMENTARIO DE DANIEL ACOSTA Y LARA

Buenas tardes Enrique:

Espero que al recibo del presente te encuentres con buena salud al igual que tu familia.

Nuevamente los anglo-sajones con su singular sentido de la competencia, y su necesidad de continuar con la expresión "Britain rules the waves" y en este caso hacerlo extensivo a la atmósfera.

Desde mi punto de vista, y apoyándome en todos los documentos de que dispongo el trabajo de Mr. Adams carece de sentido histórico y técnico.

Respecto de la participación de aviones durante la batalla, el único fue el Fairey Seafox del HMS Ajax. Los dos Walrus fueron tirados al mar durante la batalla. Su función fue exclusivamente de corrección de tiro y avisó al comodoro de la llegada (Informe de Harwood sobre la batalla) de un haz de torpedos disparado por el Spee, que nunca alcanzó la posición de los cruceros livianos. Si la Fuerza G hubiera utilizado sus aviones en operaciones de búsqueda, hubieran encontrado al Spee mucho antes de que este avistara los mástiles de los cruceros.

En cuanto a la tabla comparativa y los "winners":

El autor compara 3 aviones completamente distintos, un hidroavión biplano, un anfibio y un hidroavión monoplano: peras con manzanas y con bananas.

Si consideramos sus características técnicas, velocidad, alcance, techo operativo, diseño, el Arado sería el ganador.

El uso operacional de los aparatos aliados era necesariamente muy distinto al del elemento aéreo de una unidad que se dedicaba a atacar el tráfico enemigo. Considerar características como las de:

-instructional plane,

-Crew capacity,

-Ground landing

Inclusive el contar con una radio que no podía ser utilizada sin denunciar su presencia, o de una cámara fotográfica fija, pueden ser argumentos a discutir dadas las circunstancias operativas del explorador del Graf Spee.

Vayamos al juicio de Mr. Adams para analizar sus decisiones:

Todas las consideraciones de Mr. Adams se basan en características técnicas y no en el uso operacional del arma. El Ar 196 del Spee (una célula y no dos como menciona Mr. Adams) tuvo una existencia efímera pero no por eso dejó de ser de gran utilidad para el Panzerschiff.

Durante su vida operacional fue utilizado como arma disuasiva (detención del Clement y evitar que pudiera transmitir, explorador en la búsqueda de mercantes, haciendo posible la captura del Trevanion, guardia durante los encuentros con el Altmark durante las tareas de transferencia de provisiones y combustible. También evitó que el Spee fuera detectado por un crucero pesado inglés, al avistarlo durante uno de sus vuelos de larga distancia. Ninguna de estas tareas fueron realizadas por los aviones que equiparon a los componentes de la Fuerza G.

Equipado con armamento más pesado, el Ar 196 fue el único hidroavión que en el Frente Occidental capturó un submarino, el HMS Seal, el 5 de mayo de 1940.

Bibliografía:

"Bordflieger im Einsatz" Franz Kurovski

"KTB des Kommandanten Kapt.z.S. Hans Langsdorff

"Erlebnisbericht der Kaperfahrt mit Panzerschiff Admiral Graf Spee" UO Herbert Klemm.

Saludos,

Daniel Acosta y Lara


Opinión

Hace unos días recibí carta de Rüdiger Nedden, muy afectuosa, y afligido por el virus, la Argentina y el entorno. Algo él lo había anticipado, es que se da punto final al tema Langsdorff y su reconocimiento en Alemania, fruto del libro de Kaack y su biografía, amén de la visita del capitán Hillmann. Yo ya le contesté y le manifesté que nosotros lo seguiremos honrando al comandante del Graf Spee desde siempre y por siempre.

Concurso:

Bases: se trata de responder como otras veces varias preguntas de selección, de entre 4, la verdadera. Puntaje como siempre. Premio, lo mantenemos: un libro “Los rostros del Graf Spee”, una réplica de cinta de gorra y un escudo pin del HMS Ajax. Y si la participación crece, más premios sorpresa.

La serie de concursos terminan el día en que nos reunimos nuevamente.

Puntaje a la fecha

Concurso de hoy:

Suspendido por meteorología adversa

Saludos cordiales, éxitos y feliz día de la primavera.

Enrique Rodolfo Dick

Consultar www.enriquerodolfodick.com



22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram