top of page

Bitácora Nº 16: Bodo Zimmermann busca a su medio hermano

Actualizado: 22 abr 2021





El contenido de esta bitácora es curioso. Y creo conveniente mantener e incrementar el contacto. Por un lado, una desconocida - ¿y real?. fotografía coloreada del Graf Spee ardiendo en aguas del Plata y muy cerca, un lanchón uruguayo, con personajes a bordo, muy audaces dada la peligrosidad de los explosivos sin explotar aún. Para investigar.


Por otro lado, tres fotos de conjunto, en festividades de los marineros, presumiblemente en Santa Fe. Las he colocado aquí pues desde Alemania, Bodo Zimmermann, hijo de un marinero, Heinz Zimmermann, Mat.Ob.Gefr. nacido 04.06.1916, internado en Santa Fe (Esperanza), cédula 438, casado el 20/9/1945 con Lydia Bonini. Bodo busca pues a su posible medio hermano, fruto de la unión de Zimmermann padre con Lydia.

La foto muestra al medio hermano de Bodo, Hugo, y esposa.


EL INFORME

De acuerdo a mi email anterior, Guillermo Bräutigam se estaba ocupando de la búsqueda de su medio hermano. Hizo un magnífico trabajo de búsqueda con resultados positivos.

El domingo Guillermo intentó infructuosamente hablar con dos familias de apellido Bonini de Esperanza, pensando que la persona que buscábamos tenía ese apellido ya que, se suponía que había nacido en 1946, poco después de que Heinz fuera repatriado a Alemania. Según nuestra ley, si el padre no está presente al inscribir a un hijo en el Registro Civil, lleva el apellido de la madre.

Cuenta en primera persona Guillermo:

No tuve éxito con ninguna de esas personas.

El lunes llamé a Carlos Wylk, hijo de un ex Speefahrer (Hans Wylk) y que vivió siempre en Esperanza. Él no estaba así que hablé con la esposa (Graciela Müller), le conté cual era el motivo y se interesó mucho por el tema. Me afirmó que tenía un amigo de la infancia de apellido Bonini y que hablaría con él para saber si alguna vez había escuchado algo sobre el tema en su familia. Quedamos en que llamaría por la noche para hablar con Carlos Wylk a quien no conozco.

A las pocas horas Carlos me llamó y me dijo que había hablado con su amigo Eduardo Bonini y que éste le dijo que Lydia Bonini había sido su tía y que, efectivamente, había tenido un hijo de Heinz Zimmermann, que era su primo y que vivía en Santa Fe (a 40 km de Esperanza). Muy emocionado, me pidió que yo lo llamara.

Es de hacer notar que Hans Wylk sabía la historia porque Hugo Zimmermann, antes de viajar a Alemania. Allí lo visitó y hablaron sobre Heinz.

Más tarde llamé de inmediato a Eduardo Bonini y me confirmó la historia, prometiéndome que llamaría a su primo Hugo y le informaría lo que estaba pasando.

A los pocos minutos, me envió un mensaje diciendo que ya había hablado con Hugo Zimmermann y me enviaba su número de teléfono. Entonces llamé a Hugo y ya quedó establecida toda la historia con algunas sorpresas. Hugo Zimmermann es abogado, tiene una inmobiliaria en Esperanza y vive en Santa Fe, donde su padre fue internado en 1940 y donde conoció a Lydia Bonini. Se casaron clandestinamente en 1945 en una localidad cercana llamada Gálvez donde su madre tenía un familiar que era sacerdote.

Tanto Hugo como su primo Eduardo Bonini, son personas muy amables, educadas y campechanas.

La emoción de Hugo era inenarrable. Me envió fotos de él y su esposa y me contó detalles. Entre las cosas que me contó, que había nacido en 1949, cuando su padre regresó de Alemania después de la repatriación. La intención de Heinz era volver con Lydia Bonini a Alemania, pero ella no quiso hacerlo y se separaron. Heinz regresó a Alemania solo.

En 1986, en un viaje a Europa, Hugo intentó hallar a Heinz y estuvo solo un día en la localidad donde vivía. Buscó en la guía telefónica y halló su nombre pero no llamó porque no habla alemán. Fue entonces a la Comisaría, donde comentó que lo atendieron muy bien, les contó su historia, les dejó sus datos y le dijeron que tratarían de localizar a Heinz. Como no lo llamaron, al día siguiente continuó con su viaje.

Al tiempo, ya en Argentina recibió una carta de Heinz, en la que le pedía disculpas pero que había formado una familia al volver a Alemania y no quería restablecer contacto con aquella parte de su vida. Le dijo que tenía un hijo que trabajaba en el Poder Judicial.

En síntesis lo logramos !!.

Ahora resta solo que se conecten Hugo y Bodo y rescatar que, en medio de una pandemia, a pocos meses de saber de su existencia, Bodo encontró a su Halbbruder. Benditas comunicaciones !

El correo electrónico de Hugo es estudiozimmermann@yahoo.com.ar y su teléfono celular 54 9 342 441 7715.

EN LAS FOTOS, HEINZ






Por un lado, una desconocida - ¿y real?. fotografía coloreada del Graf Spee ardiendo en aguas del Plata y muy cerca, un lanchón uruguayo, con personajes a bordo, muy audaces dada la peligrosidad de los explosivos sin explotar aún. Para investigar.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page