top of page

Bitácora Nº 22; cartas que sacuden, y que deben ser debatidas

Estimado Heinrich,

No sé si ya leíste la biografía de Hans-Jürgen Kaack, ¡que al final no cumple con nuestras expectativas! Kaack postula que el Spee efectuó un ataque directo a los barcos británicos (pese a las órdenes en contrario) y declara que esto es "nuestra disidencia", [se refiere a Kaack ] la que permanecerá en latente. Esto tiene consecuencias desagradables, pues la Marina nos ignora en gran medida.





Lo que sigue es más importante. Después de 80 años, el Sr. Neumann encontró una carta que probablemente esté en posesión de interpósita persona en Uruguay. No sé si no te lo había señalado antes. Para mí, desde el punto de vista de Hans Langsdorff, esta carta aclara lo sucedido entre los días del 13 al 19 de diciembre con todos los hechos sin duda alguna, incluidas las circunstancias de su muerte, que muestra intenciones deplorables.

OPINION: El señor Kaack dispuso a su beneficio una importante cantidad de correspondencia cedida por la familia Langsdorff para su biografía. Género difícil, apostó a favor de un pulgar abajo para con el capitán Langsdorff, terminó un estudio muy detallado, con expresiones a veces dolientes, como que HL no era el capitán más conveniente para ese tipo de buque y otros esclarecimientos. Sin dudas, entiendo al matrimonio N-L, y concedo firmemente que nosotros, en nuestro Círculo, siempre apoyaremos a la figura y estampa del Comandante. Para los otros, la marina alemana por ejemplo, vaya nuestro desaire por no cultivar la historia y entrever a los verdaderos caballeros del mar.


Querida Inge.

Espero que todo esté bien para usted y su familia. Es difícil creer que ya han pasado más de 18 meses desde que Rose y yo visitamos Sudamérica para conmemorar el 80 aniversario de la Batalla del Río de la Plata. Tenemos muy buenos recuerdos de la cálida bienvenida que recibimos de Enrique Dick y la Asociación Graf Spee y tener la oportunidad de conocerlos a usted y a Rüdiger fue uno de los aspectos más destacados de nuestro viaje.

Le escribo hoy para transmitirle personalmente noticias sobre el cambio de nombre de Langsdorff Drive.

Ajax tiene una política de nombres de calles de larga data que se implementó por primera vez en 1958 para conmemorar su historia única en tiempos de guerra. Según esta política, todas las calles nuevas de la ciudad debían llevar el nombre de los veteranos que sirvieron en el HMS Ajax, Exeter o Achilles, los tres barcos aliados involucrados en la Batalla del Río de la Plata en diciembre de 1939.

Como saben, en octubre de 1998, se presentó al pueblo una solicitud para nombrar una calle con el nombre de su padre. Esta solicitud se inició con el inminente 60 aniversario de la batalla y se propuso para reconocer el papel de su padre en la batalla, de forma similar a como se había conmemorado a los capitanes de los barcos aliados. Langsdorff fue agregado oficialmente a la Lista de reserva de nombres de calles en 2003 y el 6 de octubre de 2007, tuvimos el honor de recibirlos durante la ceremonia de dedicación de las calles de Langsdorff Drive.



En el verano de 2020, el personal de la ciudad y los miembros del consejo comenzaron a recibir solicitudes para cambiar el nombre de Langsdorff Drive. Las solicitudes presentaban preocupaciones acerca de honrar a un capitán naval que no sirvió en uno de los barcos aliados mientras todavía había veteranos de estos barcos que aún no habían sido conmemorados.

En su reunión del 22 de marzo de 2021, el Ayuntamiento de Ajax aprobó una moción para cambiar el nombre de Langsdorff Drive a Croker Drive. Este nuevo nombre fue elegido de conformidad con la política de nombres de calles de larga data de la ciudad y conmemora a V.G. Croker, que sirvió en el HMS Ajax de 1940 a 41, y A.J. Croker, quien murió en acción durante la Batalla del Río de la Plata en 1939 mientras servía en el HMS Exeter. Antes de esta decisión, Croker seguía siendo el único nombre en la Lista de reserva de nombres de calles de la ciudad que representaba a un veterano que perdió la vida durante la Batalla del Río de la Plata. Me gustaría señalar que, si bien no apoyé la moción para cambiar el nombre de Langsdorff Drive, el proceso de decisión siguió la política y estoy obligado por el voto del Consejo.

El nuevo nombre de la calle se implementó oficialmente el 1 de junio de 2021.

El Pueblo de Ajax seguirá reconociendo el pasado y comprenderá que, sin su padre, Ajax no existiría

OPINION: IMAGINAN MI PARECER ¿NO? EL SEÑOR COLLIER ESTUVO CON NOSOTROS Y YA DE VUELTA, CEDIÓ. RECUPERABLE ES QUE PONE EL ROSTRO, FIRMA E INFORMA. LA ÚLTIMA FRASE ES MUY ALENTADORA Y SENTIMENTAL, AYUDA…


Freudenstadt, 18 de junio de 2021

Esta carta es la última declaración personal de Hans Langsdorff el 19 de diciembre de 1939. Podemos suponer que la carta nunca llegó al destinatario. Relata los hechos ocurridos entre el 13 y el 19 de diciembre de 1939. Quien quiera leerlo tendrá una idea clara de lo que ha sucedido estos días.

HL informa sobre un encuentro con un funcionario nazi en la embajada alemana en Buenos Aires el mismo día. Está asombrado por las acusaciones que se le están arrojando en la cara y quiere obtener alivio de la carta a su hermano de confianza. Desde la perspectiva actual, uno puede imaginar fácilmente las acusaciones, que culminaron en la imputación de cobardía. Así, HL sólo puede describir al partido nazi con una declaración de su padre fallecido, como "harapientos", o sean sujetos sin valor y sin escrúpulos.

Rescató a su tripulación, destruyó el barco y lamentó por los marinos enterrados en Montevideo. Los británicos supieron evitar el objetivo del AGS de encontrarse con un convoy británico en su ruta en dirección a Freetown gracias a medidas anticipatorias. Sin reconocimiento de larga distancia tras el accidente del hidroavión de abordo el 11 de diciembre 39, el AGS se encontró con los cruceros británicos en las horas de la mañana del 13 de diciembre 39, formación que inicialmente fue confundida como un convoy de mercantes. En la carta de despedida a su madre, HL escribió: ¡Entonces comenzó la caza del jabalí! Inmediatamente después de la batalla, HL tuvo claro que había tomado una decisión equivocada, por lo que en la carta asume toda la responsabilidad y lamenta la pérdida del AGS. A la mañana siguiente de llegar al puerto de Montevideo a la medianoche, los tripulantes del AGS descubrieron muchos mercantes aliados en el puerto y se dijeron: “Ahora sabemos por qué no encontramos ningún barco” aguas afuera.

La batalla y sus consecuencias de diciembre de 1939 fueron discutidas una y otra vez y enriquecidas con experiencias personales en los 30 años de nuestra membresía en el Círculo de Camaradería Hans Langsdorff y en la comunidad Admiral Graf Spee. Una pregunta se discutió repetidamente, ¿de dónde vino la pistola? El desembarco en Buenos Aires fue expresamente permitido con la condición de que todos desembarquen desarmado. Se ha sugerido que el capitán Ascher pudo haber conseguido el arma.

La carta aclara este misterio: "¡No quiero ni debo despedirme de ti, hermano"! Esta frase aclara los siguientes hechos: no decir adiós según las condiciones que los matones nazis me impusieron aquí. "¡PRIMERO LA PISTOLA, LUEGO LA GUIRNALDA DEL FÜHRER EN LA TUMBA!" La velada con sus oficiales y un invitado desconocido, el 19 de diciembre de 1939 termina con el dicho: "Cuida bien a tu comandante esta noche". ¡Un anuncio verdaderamente siniestro!

Finalmente: "¡Ten cuidado hermano"!

OPINIÓN: NO QUERO AVENTURAR MUCHO, EL TEMA ES ESTREMECEDOR, PERO DUDO DE LA VERACIDAD DE LA CARTA. ¿QUIEN ES EL HERMANO? LAS FECHAS, DISCREPAN. EN FIN, NO AVANZO, LO PODEMOS DEBATIR.


Queridos Inge, Ruediger y Enrique

Espero que todos estén bien

Con suerte, a estas alturas ya habrá recibido correspondencia de Shaun Collier, alcalde de Ajax a quien conoció durante la visita de 2019, sobre el cambio de nombre de Langsdorff Drive.

La Asociación se enteró de una campaña en 2020, dirigida por B'nai Brith Canada, una organización judía de derechos humanos, para cambiar el nombre de la calle.

La Asociación fue invitada a hacer una breve presentación, virtualmente, una de varias, al Ayuntamiento de Ajax en noviembre pasado en la que expuse el caso de que el Capitán Langsdorff era un hombre honorable y no debería ser considerado un nazi y también destaqué el estrecho vínculo entre Nos formamos en Uruguay y Argentina en 2019 en el que el tema abrumador fue el de la reconciliación.




La moción para cambiar el nombre fue aprobada por 4 a 3 y, a pesar del trabajo adicional que incluye pedir a los residentes sus opiniones, la moción ha sido ratificada.

Inge, Ruediger y Enrique, les aseguro que siguen siendo amigos íntimos de la Asociación y miembros honorarios.

Espero que podamos encontrarnos pronto y les deseo todo lo mejor.

OPINIÓN: LOS MIEMBROS DE LA HMS AJAX SOCIETY CON VERDADEROS CABALLEROS (Y DAMAS). NO ESPERABA MENOS DE ELLOS. Y ME PREGUNTO CON SORNA ¿PORQUÉ NOS CONSIDERAN TANTO, SOBRE TODO A HL? DEJO EN EL AIRE ENRARECIDO DE LAS FUERZAS OCULTAS DEL MAL.




50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page