top of page

Bitácora Nº 26: nuevo homenaje al CN Langsdorff en Bergen

UN MERECIDO AUNQUE INCONCLUSO HOMENAJE AL CN LANGSDORFF




El sábado 30 de octubre de 2021, tuvieron lugar las merecidas honras al Comandante del Panzerschiff Admiral Graf Spee, capitán de navío Hans Wilhelm Langsdorff, en Bergen, Rügen. Después de varios años de preparación (aprobación y organización) por parte de la localidad de Bergen, el museo de la ciudad y el Círculo de Camaradería Bug 1992 eV, se inauguró una placa conmemorativa que ya había sido colocada en diciembre de 2020 en un acto solemne frente a la casa natal de quien sería el Comandante del Graf Spee. La alcaldesa de Bergen, Anja Ratzke, y el director del Museo Naval de Dranske, Berndt Borrmann, expresaron su reconocimiento y agradecimiento. Luego abrió el ciclo de conferencias y la posterior mesa redonda en el auditorio de la escuela regional 'Amgrün Berg', Holger Neidel (presidente del Círculo de Camaradería Bug) y Kerstin Kassner (funcionaria de esa ciudad) quienes estuvieron de acuerdo y se manifestaron con breves prólogos de la parte de la orientación histórica. Los expositores, Dr. Dieter Hartwig, el profesor Dr. Michael Epkenhans y el Agregado de Defensa de la Embajada de la República Oriental del Uruguay, Capitán José M. Ruiz Tocci, expusieron el tema Langsdorff de manera profesional y concisa. A la posterior mesa redonda asistieron (de izquierda a derecha) el Dr. Ingo Pfeiffer, el Prof. Dr. Michael Epkenhans, el vicealmirante Kay-Achim Schönbach (Inspector de la Marina alemana) y el Dr. Dieter Hartwig. El intercambio de ideas, que se organizó en el escenario, fue moderado por Michael Schmidt, el ex reportero jefe de los estudios NDR en Schwerin.

Como era de esperar, hubo acuerdo entre los participantes, pero también opiniones contradictorias sobre el comportamiento de Langsdorff, tanto en el hundimiento del buque (y por lo tanto el salvataje de 1150 miembros de la tripulación) y sobre los eventos que siguieron. Los historiadores han señalado varias veces que sus acciones deben ser vistas y juzgadas desde aquel momento y no posicionados en el conocimiento actual de la historia. La reflexión sobre el tema se extendió hasta nuestros días en relación a la conducta moral de los militares. Setenta participantes del evento siguieron los coloquios en el salón y luego se formularon preguntas. El evento de celebración y el panel de discusión estuvieron bien organizados, fueron interesantes, instructivos y,


en última instancia, también se debería señalar que el sendero para elegir en el día de hoy es que las personas vivas son más importantes que los héroes muertos.


Estuvieron presentes el Inspector de la Armada Alemana, Vicealmirante Kay-Achim Schönbach, junto al Agregado de Defensa de la Embajada de la República Oriental del Uruguay, el Capitán José M. Ruiz Tocci y otros invitados.

Gentileza de Guillermo Regnier

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page