top of page

Bitácora Nº 62: Crónicas de Montevideo en torno al Graf Spee

Breve informe de un viaje de estudios e investigación por parte de Enrique y Alejandra a Montevideo, Uruguay.

Con Washington Chiesa

detrás, un cañón de 150 mm del Graf Spee


Mi objetivo es mantener vivo el espíritu que brotó allá en diciembre de 2019, primero en Uruguay y luego en Argentina. Las fotografías de aquellas jornadas, lo dicen todo.

Recuerdo la manera en la que continuamos en contacto y los pasos hasta que pudimos viajar en 2022 en septiembre y participar de las jornadas previstas en la Asociación de Veteranos.

.

De esa manera, disfrutamos de la

cálida recepción en Londres, con un afectuoso saludo a todos en la reunión de la mañana, la cena de gala y mi discurso en el marco de la HMS Ajax & River Plate Veterans Association, de la cual, con orgullo, soy miembro honorario.

Ya en 2023, nos reunimos solo una vez, en abril, en la sede de los Anciens Combattants franceses en Argentina, un lugar muy francés y pleno de cuadros y homenajes aux morts pour la France. En ese club se recuerdan los dos armisticios de las guerras mundiales (11 de noviembre de 1918 y 8 de mayo de 1945) y el combate de Camerone, abril de 1824, entre tropas mexicanas muy superiores y unos 70 legionarios franceses.


Dedicatoria de su libro



El cruce de Buenos Aires a Montevideo, el 27 de abril, en un ferry, fue calmo. En el puerto, nos aguardaba mi gran amigo Washington Chiesa y su esposa, nuestros anfitriones y guías en esas jornadas. Habíamos reservado en el hotel Esplendor, donde estuvieron ustedes alojados. Sigue siendo un lugar cómodo, agradable y prolijo.


Con el director del museo naval y la entrega de la lámina Ship Ahoy


La conversación, tras casi cuatro años sin vernos personalmente, fue muy emotiva. Llevé de regalo algunos de mis libros publicados entre 2017 y 2022 para mi amigo y él me obsequió otros. Cabe notar que uno de ellos, Graf Spee, fuego, hierro y sangre, es autoría del director del Museo Naval, a donde nos dirigimos tras el almuerzo. Posteriormente, haré un comentario sobre este muy reciente trabajo.


Otro ejemplar, curioso, lleva la dedicatoria del embajador británico en Uruguay, año 1939, Sir Eugen Millington-Drake.

Las fotos que adjunto son de esos libros, más algunas especiales, como el cañón rescatado del HMS Agamemnon, hundido frente a Montevideo en 1809 y la que fuera la nave donde Nelson combatió en Trafalgar. Pueden apreciar también al director del museo, firmando un libro y junto a la réplica de la campana del HMS Ajax, y con la copia de la lámina de Ship Ahoy. Los distintivos, objetos, uniformes, escudos, sables, fotografías, etc. Se conservan con gran cuidado. Ya afuera, una foto con el señor Chiesa y de fondo un cañón de 150 mm del Graf Spee, dio por terminada la visita.



Al día siguiente, pasamos por el Cerro de Montevideo, donde se erige una fortaleza, hoy museo del Ejército. También hay algunas vistas con el fondo de la ciudad y unos vetustos cañones.

Con Alejandra en el Cerro



Y esa noche dejamos que descansen nuestros anfitriones y cenamos en ese pub al lado del hotel, el AMERICANO, el mismo donde aquella noche de diciembre de 2019 compartimos unas copas.


El cañón del HMS Agamemnon




Como novedad de cierre, y muy reciente, en estos días me entregarán 700 ejemplares de mi libro Tras la estela del Graf Spee, 10ª edición, agotada la 9ª, con una tapa algo diferente y un texto añadido acerca de nuestras relaciones con la HMS Ajax & River Plate Veterans Association.

En el Cerro

Montevideo




























25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page