top of page

Bitácora Nº 2: breve historia y un concurso

Actualizado: 18 abr 2021


BITACORA Nº 2, 3/05/2020.

Estimados cofrades y amigos del Círculo Graf Spee 2020.

Hoy, este contenido en su segundo envío, trae un concurso, aparte del anecdotario.

Y vamos a contarles algunas notas de color de la vida a bordo en el buque. Era sabido que en las últimas semanas de navegación del Spee, comenzaron las escaseces. El regreso a Alemania no debía demorarse. Las papas, por ejemplo, habían desaparecido y el arroz era casi plato único. Tanto del Altmark, buque nodriza de abastecimiento del Spee, como de los mercantes capturados, poco pudo obtenerse.

Por otra parte, una de las preocupaciones más serias del Comandante era el gas carbónico, necesario para refrigerar las santabárbaras (depósitos de munición) de la nave, problema que se acentuaba al acercarse a aguas tropicales. No pocos buques se habían hundido tras detonar sus santabárbaras por efectos de las altas temperaturas.

El Panzerschiff necesitaba con urgencia entrar en astillero para una recorrida general. Hilando fino, la nave mostraba signos externos (herrumbre) o internos, (fisuras, desgastes, desajustes, etc.). de deterioro

En un momento, las restricciones se incrementaron drásticamente. Semanas antes, ante el incipiente faltante del gas de carbono, Langsdorff ordenó racionar aguas de Selters (agua gaseosa), jugos y cerveza. Se acercaba la Navidad y la marinería sentía nostalgias, sentimiento desfavorecido por las nuevas reducciones de muchos rubros. En la cantina desaparecieron lociones, ungüentos, cremas de afeitar, elementos de costura, jabones y menudencias. Pero lo que más afectaba a la moral era la cerveza. En un punto, se ordenó una nueva reducción: 200 litros de cerveza por día para la tripulación, y para distribuir por individuo. El extremo fue restringir el papel higiénico a 1/3 de rollo por hombre y… por mes.

Risible…

Nota: estimamos que fue Kay el autor, y no el Comandante.

Concurso:

Bases: se trata de identificar fotos, o responder preguntas relativas. Premio: un libro “Los rostros del Graf Spee”, una réplica de cinta de gorra y un escudo pin del HMS Ajax.

Termina el día en que nos reunimos nuevamente.

Puntaje (se van sumando, en planilla, en cada publicación)

Ø Cada pregunta bien contestada: 2 puntos

Ø A medias 1 punto.

Ø Nada, cero.

Les ofreceremos un concurso por aparición de cada boletín. Por eso, el término para las respuestas será de una semana, es decir hoy hasta el 10 de mayo 2020. Los resultados aparecen cuando sale el 2do, 3ro, 4to…., y así sucesivamente.

Primer concurso:

En la foto color abajo, identificar 1) de qué se trata ese objeto y 2) dónde está conservado el mismo.

Bien, con 2 preguntas. A medias (una de las dos correcta) ,1 punto, mal cero

Foto blanco y negro más abajo, identificar el puerto donde está surto el Graf Spee. Opciones: 1) puertos de Hamburgo, Ceuta, Wilhelmshaven o Montevideo, y 2) porqué lo deduce.

Bien con explicación del porqué 2 puntos, bien sin deducción (azar), 1 punto, mal cero

Respuestas solo por mail, teléfono, carta, WhatsApp personal, a viva voz…

Saludos cordiales

Enrique Rodolfo Dick



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page