top of page

BITACORA Nº 14: un objeto de recuerdo.

Actualizado: 18 abr 2021

Estimados y recordados amigos del Círculo Graf Spee 2021.

Les hago llegar el Boletín Nº 14, con algunas novedades y retomando el año.

En primer lugar vayan nuestras condolencias a Roxana Guericke con motivo del fallecimiento del Dr. Miguel Kayat, consocio de tantos años, ocurrida el 19 de diciembre de 2020.

Segundo, oficialmente damos comienzo a la “temporada”, por así decir, 2021 y que todo lo sucedido nos permita reunirnos pronto, nuevamente. Ya en enero y febrero publiqué dos bitácoras que si bien no están relacionadas con el Spee, las considero ilustrativas.

En lo personal, sigo siempre tras la estela del buque y sus marinos, y cada vez hallo testimonios reveladores, curiosos, excitantes.

En el caso de hoy, tuve el privilegio de conocer a un eximio coleccionista de militaría, Sergio, quien entre sus pasiones se encuentran elementos del Graf Spee y sus tripulantes. En este caso se trata de un objeto muy curioso, cuyas fotos son elocuentes: la réplica de una de las torres del Spee de los cañones de 280 mm confeccionada en cobre o bronce. Las hipótesis son diversas: podría ser parte de una maqueta a gran escala del navío (es y era costumbre de los astilleros de confeccionar una maqueta del buque construido, como recuerdo), o es un souvenir que elaboró alguno de los habilísimos técnicos de a bordo. Los tubos se mueven en altura y en la base lleva inscripciones alusivas, repujadas: HEINS, MARINERO AMIGO, GRAF SPEE, etc.

Más, desconozco. Quizás Sergio nos ilustre un poco, en particular en los caso de remates, ventas, herencias o cesiones. Tal vez alguno de ustedes nos oriente acerca de su elaboración de metal.

En síntesis, un hermoso objeto.

Los saludo con la cordialidad de siempre y los desafío a colaborar, participar, difundir y mantener la historia unida.

Tras la lectura por parte de Daniel Acosta y Lara, en Uruguay, expresa: Hace más de 40 años acompañé a mi padre a hacerle una entrevista a Helmuth Grünow en su casa de Sayago. Herr Grünow tenía sobre su mesa una reproducción de una torre triple del Graf Spee. Esta pieza cromada era de factura de extrema calidad y perfecta en sus dimensiones. Muchos años después del fallecimiento de Grünow y durante una entrevista que le hice a su esposa Elsa para nuestra serie "Al Rescate del Graf Spee" volví a verla. La calidad de manufactura era superior a la pieza de la foto que tú enviaste. 8/3/2021









45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page