top of page

BITACORA Nº 7: los tres comandantes del Graf Spee.

Actualizado: 18 abr 2021

Estimados amigos del Círculo Graf Spee 2020.

Les hago llegar el Boletín Nº 7, tras un mes de silencio, debido a trabajos, tareas, obligaciones típicas de esta época tan especial como molesta. Pero lo hacemos con espíritu alto y entusiasmo.

Historia.

Aprovechando una pregunta anterior, les hago llegar este trabajo:

Los Comandantes del Graf Spee

Conrad Patzig

Conrad Patzig (* 24 de mayo de 1888 en Marienburg; † 1º de diciembre de 1975 en Hamburgo) fue un oficial naval alemán que alcanzó el grado de almirante.

Su vida

Patzig ingresó en la marina imperial, como cadete naval el 3 de abril de 1907 y realizó su instrucción básica a bordo del crucero-fragata SMS Stein. A continuación de sus estudios en la Academia Naval, egresó con honores y con el grado de alférez de navío el 1º de octubre de 1909, oportunidad en que fue destinado al buque de línea SMS Nassau. A bordo, fue promovido a teniente de corbeta el 28 de septiembre de 1910 y a teniente de fragata el 27 de septiembre de 1913. Al finalizar su embarque fue trasladado a la Agrupación de artillería de marinería Kiautschou. Tras arribar a esa colonia, fue nombrado jefe de compañía[1]. En los inicios de la gran guerra, Patzig asumió el comando de una batería fortificada y, tras la caída de la colonia, el marino fue tomado prisionero de guerra. Fue liberado el 22 de enero de 1920. Retornó a su patria con su unidad y ni bien llegado, ascendido a teniente de navío y asimilado a la Reichsmarine. Su primer cargo fue el de ayudante por un breve período, para luego ser destinado en 1921 como jefe del Departamento de la Reichsmarine en Bremen. Desde el 18 de septiembre de 1922 al 14 de septiembre de 1924 fue oficial de navegación del crucero liviano HMS Berlin. Tras un período embarcado se lo nombró Referente en la Inspección de Instrucción de la marina. En ese puesto fue promovido a capitán de corbeta en 1926. Durante un año comandó la Primera Sección de la División de Marinería del Báltico en Kiel y luego pasó un año como oficial de navegación del buque de línea HMS Schleswig-Holstein.

Patzig fue, con posterioridad, propuesto como Referente de la Sección de Inteligencia (Abwehr) de la Reichswehr en Berlín, el 17 de octubre de 1929. Promovido el 1º de octubre de 1931 a capitán de fragata y ya ascendido a capitán de navío el 1º de octubre de 1933, el marino deja de pertenecer, por propia voluntad, al Servicio de Inteligencia y es reemplazado por el almirante Canaris, tras algunas disputas con Himmler.

Tras su renuncia, Patzig fue colocado a disposición del Comandante de la Estación del mar del Norte y el 28 de febrero de 1935 distinguido con el comando del buque de línea Schleswig Holstein. En octubre, entrega esa responsabilidad y asume a cargo de la flamante tripulación del Panzerschiff Admiral Graf Spee. Este buque, que entra en servicio en 1936, inicia sus actividades con el capitán Patzig como su primer comandante hasta octubre de 1937. Como tal, conduce la nave en ejercicios en alta mar y asume tareas de seguridad en el entorno de la guerra civil española.

Tras la entrega del comando al capitán Warzecha en octubre de 1937, Patzig es trasladado al Comando supremo de la Kriegsmarine como jefe del Departamento Personal. En esos tiempos, asciende a contralmirante el 1º de noviembre de 1937, a vicealmirante el 1º de enero de 1940 y a almirante el 1º de abril de 1942. Desde el 1º de noviembre de 1942 Patzig es puesto a disposición del Comando superior de la Kriegsmarine y pasado a retiro definitivo el 31 de marzo de 1943.

Desde la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945 y hasta el 15 de marzo del año siguiente, pasa una breve temporada como prisionero de guerra en el sector británico.

En la posguerra, desde 1955 a 1957, Patzig ocupa la función de asesor para dar cabida a las propuestas de incorporación de antiguos altos oficiales navales a la nueva Bundesmarine.




Condecoraciones

Cruz de Hierro II. y I. Clase (1914)

Insignia colonial

Cruz al Mérito de Guerra II. y I. Clase con espadas (1939)

Cruz alemana en plata, 22 de marzo de 1943.

Walter Wilhelm Julius Warzecha

Walter Wilhelm Julius Warzecha (* 23 de mayo de 1891 en Schwiebus; † 30 de agosto de 1956 en Hamburgo) fue un oficial de la Kriegsmarine que alcanzó el grado de Generaladmiral en 1944[2]. Desde el 23 de mayo de 1945 hasta el 22 de julio del mismo año, fue el último comandante de la Kriegsmarine.

Su vida

Warzecha ingresó como cadete naval a la marina imperial en abril de 1909. La instrucción básica la puso en práctica en el crucero pesado SMS Victoria Louise. Desde 1911 hasta 1916 Warzecha estuvo destinado a bordo del acorazado Nassau donde recibió dos ascensos: en 1912 a teniente de corbeta y en 1915 a teniente de fragata. Desde agosto de 1916 hasta el fin de la gran guerra prestó servicios en el arma submarina, donde recibió la instrucción de rigor. Fue comandante de diversos sumergibles: UC 1, UC 71, UB 148. En la Reichsmarine, en tiempos de la República de Weimar, Warzecha ocupó diferentes cargos, tales como instructor, en tareas de estado mayor y como oficial en distintos buques de línea; Hannover, Niobe, Berlin y Elsaß.

Contrajo matrimonio en 1928 en Wilhelmshaven y fue trasladado a Kiel, al puerto militar, donde permaneció hasta 1936, período en el cual tuvo cuatro hijos. Allí se desempeñó como director de la Estación Naval del Báltico y posteriormente, por un año, fue comandante del Panzerschiff Admiral Graf Spee (2/10/1937 – 31/10/1938). El 1º de noviembre de 1938 fue ascendido a contralmirante y nombrado Jefe de la Oficina de la Marina en Berlín, donde se trasladó con su familia.

Al inicio de la guerra, ya había alcanzado la jefatura de la Oficina Central del Comando Supremo de la Kriegsmarine (OKM), y un año después se lo destinó en la jefatura de la totalidad de las oficinas generales de la fuerza. Recibió, en ese lapso, tres ascensos: vicealmirante, almirante y el 1º de marzo de 1944, Generaladmiral.

El almirante Warzecha, en razón de ser el oficial naval más antiguo tras el suicidio del almirante Hans-Georg von Friedeburg y la detención del gran almirante Karl Dönitz, fue escogido por los aliados a cargo de la Kriegsmarine el 23 de mayo de 1945.

Fue responsable de la fuerza hasta su disolución en julio de 1945 y especialmente responsable de la desmovilización de sus integrantes. Posteriormente, fue encarcelado como prisionero hasta el 21 de febrero de 1947.

A partir de ese año comenzó a trabajar en la conocida empresa aseguradora "Allianz".

Walter Warzecha falleció el 30 de agosto de 1956 y fue sepultado en el cementerio Nordfriedhof de Kiel.




Condecoraciones y distinciones

Broches de la Cruz de Hierro I. y II. clase (GM I)

Cruz de Hierro I. y II. Clase (GM II)

Distintivo de submarinista (1918)

Orden de la casa de Altenburg

Orden real de la casa de Hohenzollern con espadas.

Cruz de caballero II clase de la Casa real y ducal de Sajonia - Ernestina con espadas

Cruz de la gran casa ducal de Oldenburgo Friedrich August, I. y II. clase

Cruz hanseática de Hamburgo

Cruz de honor para combatientes

Distintivo de flota

Cruz de los Servicios en la Wehrmacht IV. a I. clases.

Cruz alemana en plata (1943)

Cruz de Caballero al Mérito de Guerra con espadas (1945).

Concurso:

Bases: se trata de responder como otras veces varias preguntas de selección, de entre 4, la verdadera. Puntaje como siempre. Premio, lo mantenemos: un libro “Los rostros del Graf Spee”, una réplica de cinta de gorra y un escudo pin del HMS Ajax. Y si la participación crece, más premios sorpresa.

La serie de concursos terminan el día en que nos reunimos nuevamente.

Puntaje (se van sumando, en planilla, en cada publicación)

Ø Cada pregunta bien contestada: 2 puntos

Ø A medias 1 punto. En el caso de hoy no suma

Ø Al esfuerzo, originalidad y entusiasmo por participar, 0,50. Ídem anterior, no suma

Ø Nada, cero.

Puntaje a la fecha

Resultado anterior concurso

Ø Quiénes fueron los dos comandantes del Spee, anteriores al capitán Langsdorff? Konrad Patzig y Walter Warzecha

Ø Cuál era la eslora del buque 186. metros?

Ø Qué modelo era el avión Arado Ar 196…..

Ø Cuántas anclas tenía el navío, 3 a proa y una a popa.

Ø Cuántos médicos había a bordo 4..?

Ø En la pintura de enmascaramiento del Spee, a qué le decían el bigote? Para dar la impresión de que navegaba a alta velocidad.

Concurso de hoy:

No son preguntas, es una investigación, cuyo tema les despertará interés.

Recientes rumores soplan que el alcalde de la localidad de Ajax, Canadá, Shaun Collier, se habría opuesto a que una calle llevase el nombre de Graf Spee. Y se dudaba de otra calle, Langsdorff, que quitarían. Lo notable es que don Shaun vino con su mujer, Rose, para el 80 aniversario, se mostró con su collar, libó, recibió y repartió obsequios, etc.

La idea es investigar el tema, por Facebook, instagram o la web y escribir un breve artículo y corroborar la veracidad. Sobre todo, citar de dónde sacaron los datos, fotos y demás, y constatar o no. Ojalá que sea un infundio, pues sería una vergüenza.

El trabajo lo calificaremos de 1 a 10, y espero que esta vez participen más y podamos ilustrarnos.

Respuestas solo por mail, teléfono, carta, WhatsApp personal, a viva voz…

Saludos cordiales, éxitos y feliz ya pasado día de la Independencia.

Enrique Rodolfo Dick

Cons


ultar www.enriquerodolfodick.com

[1] Kiautschou fue una región de la China imperial que en 1898 fue arrendada al imperio alemán. Se encontraba al sur de la península de Shandong en la costa este de China. Su capital era Tsingtau (significa „Isla verde“. Motivó este arrendamiento por parte de Alemania el objetivo de instalar un punto fuerte para la flota imperial de Asia oriental. Durante la primera guerra y tras un breve sitio, Kiautschou cayó en manos del Japón el 8 de noviembre de 1914. [2] En el entorno del almirantazgo, existían cinco grados: contralmirante, vicealmirante, almirante, “almirante general” (Generaladmiral) y “gran almirante” (Großadmiral), el equivalente a mariscal de campo.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page