top of page

Bitácora Nº 15: la casa natal de Hans Langsdorff

Actualizado: 18 abr 2021



Estimados y recordados amigos del Círculo Graf Spee 2021.

Les hago llegar el Boletín Nº 15, con algunas novedades.

En la web alemana del Panzerschiff Admiral Graf Spee siempre de actualidad (https://www.panzerschiffadmiralgrafspee.de/einleitung/), apareció, por el aviso de Malcolm Collis de la Ajax Veteran Association, esta noticia:

Außerdem steht seit dem 20. Dezember 2020, der 81. Todestag von Hans Langsdorff, auf dem Vorplatz des Bergener Amtsgericht - Insel Rügen - eine Gedenktafel. Hintergrund ist, dass dieses Gebäude mit seinen Privaträumen auch das Geburtshaus von Hans Langsdorff ist.

Asimismo, figura desde el 20 de diciembre de 2020, el aniversario número 81 de la muerte de Hans Langsdorff, y en una placita del Juzgado de Bergen, isla de Rügen, se exhibe una emotiva placa recordatoria. En la realidad, esta edificación de particulares, es nada menos que la casa natal de Hans Langsdorff.



Segundo, tomó contacto el señor Bodo Zimmermann, vía el Consulado alemán, en calidad de hijo de un tripulante y en busca de un medio hermano:

Mi padre, Heinz Zimmermann, Obergefreiter a bordo del Graf Spee, nacido en 4/6/1916, 4ta división, fue internado en Santa Fe, posiblemente en Esperanza. Su cédula de internación llevaba el número 438. El 20 de septiembre de 1945 se casó con Lydia Bonini, según consta en un documento de época. De ese tiempo habría nacido un hijo, mi medio hermano, de quien nada sé. En 1946 mi padre volvió a Alemania.

La pregunta es ¿por qué ahora me intereso? Mis padres decidieron sepultar este hecho y llevarse el secreto a la tumba. El 24 de febrero de 2021 me enteré que una tía moribunda, única de la familia, quería aliviar sus recuerdos. Tanto tiempo dilapidado, que se podría haber destinado a darle un nombre a mi medio hermano, y poder mirarse a los ojos. También se me informó que ese medio hermano en los años `90 habría viajado a Alemania en busca de su padre, y habría hablado con mi madre. Más, no sé. Creo haber avanzado un poco, pero sin un nombre o una fecha, las fuentes se me cierran. Agradecería vuestro concurso para encontrarlo, si es que vive.

Nota: voy a escribirle al señor Zimmermann más datos, en especial, y al parecer, Heinz se había casado en Argentina y luego en Alemania (¿?).

Por ahí Guillermo puede averiguar algo.

Tercero, fruto de este evento, el Consulado germano solicitó un libro “Los rostros del Graf Spee”, para disponer de elementos de juicio en estos casos.

Saludos afectuosos

Enrique Dick




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page